Nepal

Nepal, otro sofocón al estilo budista


Paseo templario

Nuestro primer destino tras cruzar Sunauli (la frontera) fue Lumbini, la ciudad natal de Gautama buddha. Antes sin embargo, tenemos que apuntar el excelente trabajo realizado por la oficina de turismo nepaí en la frontera:(véase diálogo)

– Namasté! Puede por favor informarnos de los principales destinos turísticos de Nepal, así como qué deberíamos visitar en ellos?  – Pueden ir a Chitawn Park.  – Donde está? (Tras 2 minutos mirando el mapa) –  Soy nuevo aquí, disculpen. (localiza el punto) –  Aha, ya veo. Y que más? – Mmmmm….en Chitawn Park pueden hacer un safari. – Ya, pero fuera del parque, qué más podemos ver en Nepal? -Mmmmmmmmmm….no sé. – Y el monte Everest?  –  No sé donde está, miren lo ustedes.

Sin intención de hacer mofa…fue muy sinptomático de lo que sucede en India, y por lo visto, lo que puede suceder en Nepal. Esperemos que a medida que cojamos altura la cosa mejore!!

buenos deseos para todos

nuestro barrio ;P

Nos fuimos a Lumbini, en bus: 22km = 2h. Ciudad que vale la pena visitar en otra época en la que se pueda salir a la calle. Hay un conjunto de más de 15 monasterios de diferentes países. Se pueden visitar y hasta colaborar con ellos dando clases por ejemplo de inglés. Anécdotas pocas, la más destacable fue la masacre de los mosquitos la noche que se fue la luz, y por lo tanto, se apagó el ventilador, y tuvimos que irnos duchando cada media hora…que era lo que nos duraba el sueño antes de que el bochorno o los mosquitos nos despertaran.

Por la mañana nos hemos levantado, hemos tirado el dado que nos regaló Marta, y ha salido que debíamos abandonar Lumbini. Nuestro destino: Pokhara, la segunda capital de Nepal, situada en la cordillera de los Anapurna (montañas conocidas por los fans del trekking). Nos espera mejor clima y nuevas aventuras. De momento el trayecto ya da de si: 12h en autobús, más de 20 paradas por el camino y unos cuantos kilómetros en el techo, acompañando unas bicis y respirando un poco de aire. Si quieren practicar un deporte de aventura, prueben de ir dentro…seguro que ninguna atracción les ofrecerá tanto realismo!!

disfrutando en el techo del bus

de ligoteo!!!

.

por fin…

Pokhara nos ha encontrado


paseito tibetano

Llegamos por la noche después de muchas horas de autobús, olores, paisajes, aburrimiento… un poco de todo… pero nuestros ojos brillaban mucho más! La temperatura había bajado, se podía respirar y la vibración de la gente era distinta… yo tenia una buena sensación así que en busca de un hotel…

La sorpresa empezó cuando no había bus, solo podías coger taxi, a las 19.30 ya no hay bus…. Así que en taxi hasta un youngh hostel! Duchita y con ganas de ver cosas fuimos a salir cuando la mujer del hotel nos dijo que donde íbamos a esas horas.. a las 9?? Pues nada nos quedamos charlando con la señora y desde entonces trabajamos para ella! Hacemos una gran labor, damos tarjetas del hostal a los extranjeros… cuando nosotros vamos de paseo, pero como no es suficiente motivador ya le hemos hecho un folleto!

nina nepalí

Por aquí la vida es tranquila, es una ciudad pequeña de buen ambiente, hay bastantes turistas que se concentran en una pequeña zona destinada para ellos… nosotros estamos un poco apartaditos… El paisaje es muy bonito, tenemos un lago a 1min de casa  rodeado de montañas, y hasta un ping pong en la calle que ya tenemos controlado…. Hemos conocido a bastante gente, cabe destacar un chino que estudia en EEUU religión y políticas, tuvimos una larga conversación!

Ayer nos dimos un lujazo! Comimos en un restaurante francés una moussaka y poulet au citrón y un Apple crumble…. Por 10 €!!!! Se nos disparó el presupuesto pero valió la pena!

parchís para cegatos?!

Acostumbrados a cenar o comer por 2 euros!

Por lo demás roy sigue igual de guapo que siempre ;-) y estamos muy desconectados disfrutando de un buen clima, buena gente y naturaleza!

Hasta pronto amigos!

Muà!

….


Aclimatación nepalí


Benerando...

mercadeando

Tras 10 días en Pokhara ya podemos decir que no somos unos guiris de paso aunque tampoco somos unos de ellos. La forma de saberlo es con la bebida local. Aquí por ejemplo toman chia, que es lo mismo que el chai en índia, o el te a la menta de los países árabes. El Chia cuesta al turista en un bar para turistas, 40 rupias y en un bar local, un extranjero paga 25. Nosotros hoy estamos pagando 15 rupias. Hasta que no lleguemos a las 10 que pagan ellos, no seremos locales. Y posiblemente…nunca nos dejaran. Este es un buen baremo de aclimatación.

parejijijita

Tengui, falti,...

A parte de esto, hemos pasado el water toll, que es el peaje que tienes que pagar por poder comer según que comida local. Al peaje me refiero, a que tu cuerpo debe acostumbrarse al agua local y eso a menudo se paga con un par de días de diarreas. A parte de esta prueba y la del chia, también nos hemos acostumbrado a:

Ver autobuses con 200 personas cuando caben 80. (Juegan con la capacidad de compresión del aire y el techo del autobús)

A lomos de 'Lola'

Adamio made in bambú

No darnos muestras de afecto en público. Digamos que en los países hindús y budistas (no hablamos ya de los musulmanes) besarse en público es inaudito. A eso hay que sumarle también la obsesión por los hombros. Los de las mujeres deben ir tapados.

Destrozarnos el culo en moto para ir a cualquier sitio. Todas las carreteras asfaltadas mueren y entonces quedan caminos, ya no de cabras, de cabrones! Pedruscos por doquier.

la niña guapa descansa

centrifugado en el lago

Desconfiar de cualquier precio y regatear por cualquier cosa. Esto ya es bien sabido, aunque los precios a veces son tan bajos que no piensas que te estén cobrando el doble. Un policía nepalí cobra 100€ al mes.

Palabras al viento

Y mucho más resistentes!

Las manifestaciones maoístas. Esta gente está aprobando una nueva constitución y cada semana salen con algún numerito en las calles. Digo numerito porque como todo en la política es puro teatro. Ellos son bien conscientes. Los engañaron en las pasadas elecciones pero por lo general ya todos quieren cambiar de gobierno.

Ññaaaam ñaammm

La contaminación. Y no porqué no haya bosque y monte alrededor (las montañas más altas del planeta están a 40 minutos) sino porque, evidentemente no hay ITV, eso quiere decir que el 80% de los camiones y autobuses sacan humo neeeeeeeegro negro como el hollín. Alguna gente va con mascarillas, tipo japo.

Subir las montañas con escaleras. Si, estas de aquí llevan escaleras de serie. Hay una con 15.000 escalones. Todavía no la hemos encontrado, qué lástima ;P

Los túneles de lavado. El río mismo. El autobús, por ejemplo, se lava en el río.

Mujer fumando?

Una foto arrugada

Ponernos a cubierto a partir de las 19h. Este mes empieza a hacer un clima pre-monzónico, esto quiere decir que casi cada día llueve un poco…o mucho. El primer día de lluvia cayó piedra, pero claro, es piedra del Himalaya: de tamaños entre cubitos de hielo y pelotas de golf.

A no tener luz entre las 20h y alguna hora del alba. Todavía no entendemos por qué los cortes de luz son programados.  En cualquier caso no nos afecta mucho. A las 22h estamos durmiendo como lirones, pues la ciudad cierra a esa hora. Eso sí, se levanta a las 5.00h de la mañana!!

Andando por los arrozales

En cuanto a referencias turísticas, ya hemos dado un par de vueltas alrededor de Pokhara y hemos visitado las montañas más cercanas desde las que poder ver el Annapurna I y IV, el Peace Pagoda y Sanarkot. Fuimos a Bandipur, un pueblo museo. Vaya, esos pueblos encantadores que conservan las casas como antes y los habitantes viven como hace medio siglo.  Aunque alguna tele tiene por ahí escondida…

Sistema de carga?

Una duchita en el río

Nos hemos bañado también en ríos, charcas, etc. Hemos contemplado la vida en transumancia, intentado alimentar bacas con Crocs, nos hemos escapado de tormentas que nos perseguían, y hasta hemos hecho algún pinito dentro del campo del ayurveda, aunque como conejillos de india: cenamos tierra.

En familia…


las vistas de cada día

Ahora si ya somos unos ‘bahi’ o hermanos pequeños. Así nos ha bautizado la dueña del hotel donde nos alojamos. También los Annapurna nos han dado la bienvenida, y se nos han presentado, majestuosos y blanquecinos al fondo de las vistas norte que tenemos des de Pokhara. Algunos vecinos de la calle también nos saludan por la mañana desinteresadamente, pues también los tendederos nos han saludado des del primer día!

joder con el alfabeto!

Ahora ya nos levantamos más temprano si tenemos intención de practicar algún deporte (futbol o bádminton, por ejemplo, pues se juega de 06 a 10 de la mañana!) Si no hacemos unas asanas de yoga para estirar y empezar bien el día.

Estamos colaborando con un ‘handicraft center from woman development project’ que viene a ser un taller de mujeres excluidas que producen ropa y accesorios para ser vendidos. Estas mujeres son apartadas de su seno familiar al quedarse viudas.

carrito chucherias

Los familiares no las quieren ni a ellas ni a sus hijos y quedan marcadas sin poder volver a rehacer su vida ni encontrar otra pareja. Aquí les enseñan a coser y fabricar bolsos y otros accesorios que serán vendidos a los turistas. Así pueden ser ‘autosuficientes’. El centro gestiona los ingresos y les proporciona alojamiento y educación a sus hijos. Pues bien, nosotros estamos ayudándoles a rediseñar sus productos (que están un poco obsoletos) y a plantear una nueva estrategia de venta para los turistas. Así Roy se entretiene con sus reminiscencias profesionales y Nao puede ingeniárselas para diseñar nuevos productos. Aunque creo que la mayor satisfacción para nosotros será la de poder ayudarles a ganarse mejor la vida a ellas y sus hijos.

marchando una de rojos
celebración mesaniversario

A parte de esta labor no hay muchas novedades al  frente. Aunque si una importante, que ahora ya lo es menos (de momento): hemos estado sitiados durante 6 días. Ha habido una huelga general que ha provocado un colapso en el país. Más bien un stand by. Todas las tiendas debían cerrar, solo abrían dos horas al día. No  había transporte, ni coches, ni motos, ni buses, nada de nada.  Solo te podías mover en bici. Los turistas esta vez nos libramos, como pagamos un poco mas por todo ésta vez se nos permite coger la moto, hemos pegado un cartel de TURIST ONLY en la matrícula y nadie nos dice nada. Por qué ha sucedido todo esto? Nadie nos lo dice claramente y creemos que tampoco ellos lo saben muy bien. Nepal viene de pasar 5 años de guerra civil (más o menos) tras la abolición de la Monarquía se instalaron los Maoistas que luego fueron cesados a los 9 meses.

jugando con los mulatos

Actutalmente hay otro partido controlado por la India. Los Maoistas tras unos meses, y soportados por China, y con más de 35.000 soldados que utilizaron para derrocar la monarquía, están presonando para volver al gobierno. Ellos han forzado bajo amenaza de ‘liarla’ un poco, cerrar toda actividad mercantil. Así que mientras China e India se disputan el pastel los pobres nepalíes ni pinchan ni cortan y además les dejan sin ingresos ni comida!!

Esto se ha traducido en unas cuantas manifestaciones por la calle de los maoístas para demostrar que están ahí, vigilando a todos y que son muchos. Sin embargo, ayer suspendieron esa huelga forzosa y todavía no sabemos bien por qué. El líder Maoista decía que hasta que el actual primer ministro no resignara a favor de él mismo su butaca seguiría el ‘embargo’ del país. Sin embargo, alguien les ha dado un coscorrón en la testa y han tenido que rectificar. Ahora ya ha vuelto todo a la normalidad y no hace falta que tengamos que ir a la trastienda de los restaurantes para poder comer!

exploraciones rg

Más cosas…hemos conocido a un par de chicas interesantes, alemanas que son super graciosas… mañana quedaremos con ellas para hacer una copa. También a Oscar y Alba, que hoy les echaremos una mano con su labor en un orfanato. La demás gente…bueno, como ya digimos hay bastante turista, muy mochilero y de trekking, interesantes la mayoría, aunque también está el especímen visa-transeúnte: aquellos que viven en India, en el norte mayoritariamente, y tras 6 meses deben salir del país 2 meses para volver poder entrar. Esos se vienen al Nepal. La mayoría son shadus, babas y los rastas occidentales que han pillado un colocón para toda la vida y se han quedado a vivir en el Himalaya.

a 5min de casa ;P

Ah!! gracias por las felicitaciones… ja ja ja… ayer fue nuestro cumple mes y nos fuimos al lugar más caro y en el que se come mejor… mejor comida no nepalí, :D ufff que rico… Nao está  pensando de hacer dieta 4 días para después poder permitirse otro atracón en ‘Bistro Caroline’ Nao comió la mejor pasta que ha provado nunca, con piñones, berenjena ahumada y una salsita… se le hace la boca agua cada vez que lo recuerda, y Roy se atrevió con una Mousaka y un Apple Crumble.

tomando un chia

Por lo demás con una lista para hacer antes de irnos de aquí…ya han pasado 25 días desde nuestra salida y nos parece haber estado viviendo en Nepal todo un año!….

.

.

.d

.


Adiós Pokhara


Hidrospeed nepalí

Nao esta muy ilusionada con el nuevo proyecto en el orfanato… hoy empiezan los diseños y los prototipos después de estar unos días de investigación de mercado y desarrollando la idea. Esperemos que podamos ver el resultado, ya pondremos alguna fotillo.

Nao a descubierto su comida, unas empanadas rellenas de patata y vegetales que te sirven con una salsa agridulce con legumbres…. Muy ricas por 10 céntimos de euro. Se las come como galletas… Se llaman Samosa.


Mulatita a contraluz
Fast-food, fast-open!

Estos días está haciendo calor así que aprovechamos para hacer un chapuzón en las aguas turquesas del rio donde se hacen piscinas naturales. La pequeña pega es que para volver debes subir 265 escalones… y no como los de los pisos occidentales, sino al estilo ladera de montaña, es decir, 40 cm de alto cada uno. Calculais la embergadura de nuestra epopeya? :D

Hemos estado en un monasterio budista, ha sido toda una experiencia ver a los miembros del templo rezar mantras, tocar el gran tambor y leer sanscript, pero lo mejor de todo después de una hora de hacer su ritual que todos seguían con sus cuartillas sacaron unos vasos de plástico y uno de los niños iba repartiendo Fanta o CocaCola…. muy espiritual, verdad?

Y entonces…sacaron la CocaCola?

«Kit» de cerimonia budista

También debemos nombrar a nuestro amigo Kelme, un profesor de 26 años con quien hemos compartido varios chias y conocido a sus amigos. Nos ha acercado un poco más a la delicada situación en que se encuentra el país.

Nuestro amigo Kelme, si como las bambas!

Nos contava que los niños de hoy día y por lo tanto, el futuro del país se puede resumir en dos escuelas literalmente: la pública y la privada. Los de la pública, normalmente gente de casta humilde y bajo poder adquisitivo estudiaran sin aprender inglés y quedarán relegados a trabajos de baja cualificación.

Los que van a las privadas  no les interesa la formación, pues estas familias tienen negocios y lo único que les inculcan es que deben seguir con el negocio familiar o en el mejor de los casos, simplemente ir pasando de curso para luego poder aplicar a una visa en EUA y irse allí no a estudiar, sino a vivir y ganar mucho dinero para luego poder traer a la família.

Zumo de Crocs?

Así, al final, no quedan casi nepalís con profesiones liberales. Los médicos, profesores, abogados, etc. son mayoritariamente indios. El gobierno, como no podía ser de otra forma, también es una marioneta india. Para colmo, Nepal no produce nada. Solo tiene 5 indústrias productoras de bizcocho y dules!! Con la MTV ya tienen su pan y su circo. Solo les queda pelearse por el turista, el último eslabón de la economía nepalí. Cuando lo quemen, cuando los valles del Annapurna esten más bañados de hostales que de nieve…ya nadie se acordará de este país transfronterizo.

…..

Mougli, el del libro de la Selva

Cambiando de tema, de realidad. Otra experiencia curiosa fue visitar la “disco” sobre las 10h de la noche con las alemanas, un poco más y nos morimos de la risa. Había un escenario y  parecía un teatrillo con una chica bailando sin ritmo cogida a una barra de stripper. De pronto aparecía el chico que se la quería ligar, luego simulaban unos besuqueos… no tengo palabras para describirlo, fue el evento kish de la semana. Para colmo, los nepalís no deben pensar igual, pues  la chica llevaba dinero sujeto en la cintura!!

Santa Crocs repartiendo suerte

Bueno hoy ya es nuestro último dia en Pokhara, hemos comido con la mujer del Hotel, y hoy tenemos una fiesta… empieza a las 19h de la tarde!! Mañana nos esperan 18 horas en autobús… creo que son 800 km… entraremos en Sikkim con el culo cuadrado. Perfecto para las meditaciones que nos esperan!

Respuestas

  1. quines fotos més xules, com mola veure que aneu compartint el viatge x aki…. així us sento menys lluny!!
    penso molt en vosaltres…
    una abraçada gegant ;))
    Anna
    P.S: el dilluns me’n vaig al desert, uehhhhh!!!!

  2. YA LO PILLE AQUI SI QUE HAY COMENTARIOS ,Y CON FOTOS GUAY ,HACEROS ALGUNAS MAS CENTRADAS PARA VEROS ‘DE CERCA’. EL DOCUME QUE VI EN LA TELE ERA DE POKHARA Y LAS MONTAÑAS DE ANAPURNA MUY SOBRIO EL PAISAJE ,EN ELLAS NO SE VEIA VEJETACION .

  3. Quina il·lusió veure el vostre recorregut, i tot el què us va passant!!
    Veig que de totes maneres seguiu treballant, ja, ja,ja
    Un petonàs molt gran!
    Us trobo a faltar, ens veiem aviat! MUAK

  4. Hola guapus!!!!!!!!
    Quina embeja pura i sana!!!!!!, Ara estic aqui a la feina, agafant trucades mentres llegeixo el que feu per aquests mons,!
    Veig que esteu molt be!!! cuidau amb els mosquits, i els moscardons!!!!! Penso molt en vosaltres!!!!!!! Un petonas, ens veiem aviat!!!!!Us estimo!!!!!!!!

  5. No os creais que no os sigo la pista…
    Allá donde esteis, un fuerte abrazo.

  6. Have you rolled the dice? Great! It seems that it worked, isn it? You are a good players, then!

    I’m very happy hearing from you and watching your photos from the blog. There are some wonderful photos! Waw…I’m sure you are having a good trip!

    Finally, the spring time has come here. We have had many days of clouds and rain, but at last, Life is awakened!

    Enjoy and share with us your adventures. It’s funny hearing from you!
    You and your trip are coming in my mind frequently* You know that.
    ENJOY THE FREEDOM*

  7. Eiiii wapoooossss!!!

    Que guai tot el recorregut i les coses que ens expliqueu!! jo ara feia dies que no entrava (segueixo en la meva línia d’anar de cul..jeje), però ja m’he posat al dia amb vosaltres i tinc intenció de no perdre la vostra pista!!!;-)
    No deixeu d’escriure…i de caminar!!! Us trobo a faltar!
    muuuuaaaassss

  8. Hola guapos!
    Veig que tot us va molt bé, unes fotos molt xules!
    Molt parlar de menjar local,però segur que el Roger te una bossa de nactarines amagada ;-)
    Una abrassadaa als dos.

  9. Hola, quina passada !!!!! encara que es la primera vegada que us escric, ja us he anat seguint des del principi … que ve, un somni ja fet realitat. M’agrada saber que esteu bé !!!! i que sou tan LLIURES !!!!
    molts, molts petons.

  10. Hooola!!! Estem flipant amb les fotos i amb tot el que expliqueu!!! s´ens fa extrany pensar que esteu tant lluny però penseu que us seguim d´aprop jeje…

    PD Si trobeu algo de Martini penseu amb mi, eh!!!!

  11. Artistes!!!

    Que bé saber de vosaltres…

    Aneu ampliant info que ja he llegit tot el que hi havia fins ara!

    Una abraçada

  12. Hoolaa nois!!!

    Me quedo sin palabras con lo que estais haciendo, que envidia me dais, difrutar mucho de esta experiencia!!!!
    Noheeemiiii!!! esas salidas por la noche las hechamos en falta el Moi y yo!!

    Un abrazo muy fuerte para los dos.

    Raúl

  13. Jo tambè tinc enveja «sana» i estic disfrutan molt amb vosaltres i amb les coses que os escriuen una abraçada i un patò a la dolça i bonica. Tieta

  14. q bien q os lo estais pasando, q fotos mas bellas, os seguimos vigilando de cerca… a mike i a mi nos encanta este block vuestro, es perfecto, un besazo, disfrutar

  15. Tresor m’ha sento tan bèi feliç de sapiguer de vosaltres i sobre tot que pogueu ajuda els mes desvalguts que casi sempre son les dones i els nens. Sempre en mi, una abraçada molt gran.
    Tieta

  16. Hola¡¡¡¡¡ me he quedado encantada con todo lo que contáis y algunas fotos son de auténticos profesionales. Ya sabía de vuestra escapada, pero el verlo aquí es como vivirlo un poquito. Veo que os lo estáis montado muy bien. Muchas felicidades por ser tan valientes, que seguro que estáis haciendo pensar a más de uno, con las posibilidades que da la vida. Muchos besos y abrazos para los dos de tu prima turolense

  17. Pareja, sois y estas majísimos. El texto con una buena informacióny las fotos encantadoras.

  18. que morenos que esteu xDDD, Nohemí sembles mulata!!!!!
    mua!!!!

  19. Que pasada de recorregut!!!!!
    Veig que els crocks us porten per jocs increíbles i us fan conèixer i viure experièencies insuperables, m’alegro molt…

    Una forta abraçada….

    PD: Heu provat d’anar de mataró a la Garriga amb transport públic…. el tiempo el tiempo el tiempo

  20. tati, que bonita estás, y el cuñao, ni te cuento, los ojos os brillan que parece que echen chispas de felicidad, qué arte!

    y ya prontico vemos la misma luna!

  21. Este blog es precioso! Se nota en vuestras caras que estais en la Gloria! Me alegro mucho por vosotros. En estas tierras seguiremos soñando que algún día nosotros también lo haremos. Por cierto, gracias por enseñarnos que se puede hacer, que no pasa nada ni se para el mundo. Seguiré reflexionando sobre eso a ver si al final cala el ‘conceto’.
    Cuidad a Lola y a Moogly y seguid pasándolo tan bien

  22. buaa! no paro de tirarme dels cabells per no estar allá amb vostaltres!!!! :)
    disfruteu i us anem llegint :)

  23. Roger, que no hem menges gaire? et veig molt primet!!! et quederàs com jo.
    pd: Agudin encarrega una altre caixa de nactarines per enviar urgent!!
    A pasar-ho bé!

  24. Però quina enveja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ara que aneu cap a Sikkin, no podeu marxar sense fer algun trek, eh? Un petonàs de part meva i de la tina

    From centelles, where else?


Deja un comentario